Ayuntamiento, sindicatos y ASEARCO renuevan el Pacto Local con el foco puesto en promover una economía sostenible

2231
Reunión, el pasado martes, de la mesa del Pacto Local (Foto Ayto Rivas)

Tanto el Consistorio como UGT, CCOO y ASEARCO valoran la buena marcha del acuerdo, así como del Pacto de Ciudad 2020-2021. El documento firmado esta semana asegura que el Paco busca «afrontar localmente los retos de una economía local que se oriente a un modelo productivo más innovador».

El Ayuntamiento de Rivas y los agentes sociales que firmaron el Pacto Local, lo han renovado esta misma semana, tras lo cual fue ratificado ayer, jueves, en la Junta de Gobierno Local. Los firmantes son de nuevo los sindicatos UGT y CCOO, la asociación empresarial ASEARCO (representante en Rivas de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, CEIM) y el propio Ayuntamiento.

La nota de prensa emitida al respecto explica que el nuevo Pacto Local «promoverá una economía sostenible capaz de generar empleo y reforzar las políticas activas de empleo para los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, así las de apoyo a las pequeñas y medianas empresas».

Hacia un municipio «inteligente y sostenible»

Según todas las entidades firmantes, la trascendencia del Pacto “hace necesaria la existencia de un clima de consenso y concertación social”. De este modo, y según figura en el texto del marco estratégico aprobado, “la unidad de actuación de todas las partes hará posible el desarrollo de propuestas que proyectarán la ciudad de Rivas” hacia un municipio “inteligente y sostenible, que apuesta por la calidad de sus servicios y en especial los dirigidos a las políticas activas de empleo y desarrollo económico”.

Los firmantes de este Pacto renovado se comprometen en él a «lograr que el Pacto sirva para afrontar localmente los retos de una economía local que se oriente a un modelo productivo más innovador, resiliente, con actividades de alto valor añadido, más sostenible, inteligente e integrador». Para conseguir este fin, las partes firmantes se han comprometido a:

  • Alinear las propuestas de actuaciones con los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española.
  • Detectar los nuevos escenarios económicos, identificando ocupaciones y las necesidades de cualificación de la población trabajadora, así como la situación actual de los sectores productivos en Rivas.
  • Promover aquellas iniciativas que favorezcan la integración de las personas desempleadas en el empleo, la mejora de la ocupación, la formación, la orientación y el asesoramiento.
  • Fomentar el emprendimiento y la economía social.
  • Poner en marcha actuaciones que promuevan y dinamicen el tejido comercial y empresarial del municipio para el impulso de la modernización y la digitalización de los negocios favoreciendo la participación ciudadana, y el apoyo a los servicios locales.

El acuerdo apuesta también por que las actuaciones a llevar a cabo estén «alineadas con la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española». En ese sentido, el Gobierno municipal ha destacado que la colaboración entre las organizaciones sindicales y empresariales con el Ayuntamiento de Rivas supone «una fortaleza a la hora de participar de los Fondos Next Generation de la UE».