Aumenta ligeramente la participación electoral en Rivas

3451
Una persona deposita su voto en una de las mesas del IES Las Lagunas (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Las 105 mesas previstas para atender las votaciones en Rivas se han constituido sin incidentes dignos de mención en el 100% de los casos. El censo de votantes en el municipio asciende para estos comicios a 70.269 personas, de las que el 41,5% habían acudido ya a votar a las 14:00 horas, casi un 1,2% más que en las Generales de 2019.

La totalidad de las 105 mesas previstas en Rivas para atender las votaciones de las Elecciones Generales que se celebran hoy en toda España, se han constituido en su totalidad sin incidentes dignos de mención.

Aspecto de la entrada al IES Las Lagunas, alrededor de las 12:00 de mediodía (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Desde primera hora de la mañana se ha podido observar una afluencia algo superior a la de otras citas electorales de la misma naturaleza, algo que a las 14:00 horas ha confirmado el Ministerio del Interior al dar los datos de participación: en Rivas Vaciamadrid habían acudido a votar a esa hora 29.245 personas, un 41,5% del total de 70.269 censadas y con derecho a voto en la localidad. El porcentaje es ligeramente superior al registrado a la misma hora en las anteriores Elecciones Generales, realizadas en 2019: un 1,16% más.

Según el avance de participación ofrecido por Interior, a nivel de toda España a las 14:00 horas habían votado 14.226.892 personas, un 40,48% del censo. La cifra supone un aumento de la participación de un 2,56% respecto a 2019.

Ventiladores ‘buenos’ y ‘malos’

A la izquierda, el modelo de ventilador aportado por el Ayuntamiento; a la derecha, el de la Comunidad (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Quizás la anécdota más llamativa ha estado protagonizada por los ventiladores que la Comunidad de Madrid, por un lado, y el Ayuntamiento de Rivas, por otro, han ubicado en los diferentes colegios electorales, para mitigar el calor previsto durante la jornada electoral.

El caso es que, en opinión de algunos miembros de mesa consultados, existe una gran diferencia en la eficacia de unos y otros modelos. Mientras que los aportados por la Comunidad son de los llamados «de suelo» y se limitan a mover el aire, los del Ayuntamiento están dotados de un depósito de agua que se pulveriza delante de las aspas del ventilador, con el resultado de que contribuyen más eficazmente a combatir el calor reinante.

Los ventiladores adquiridos por el Ayuntamiento para refrescar el ambiente en la jornada electoral serán donados después a los centros educativos públicos de Rivas.