Aumenta en enero la demora para conseguir cita médica en los centros de salud de Rivas

1878
concentración ante el centro de salud La Paz, el pasado mes de enero

El estudio que continúa haciendo la plataforma Rivas con la Sanidad Pública da como resultado una demora de 13,4 y 19,7 días para las citas presenciales y telefónicas, respectivamente, frente a los 11,1 y 15,4 días de media del último semestre de 2023.

Rivas con la Sanidad Pública ha hecho públicos los datos de días de demora para obtener cita médica en los centros de salud de Rivas, relativos en esta ocasión al mes de enero de 2024. El resultado del estudio es que la demora aumenta respecto a la media del último semestre de 2023, tanto para los casos de cita presencial como de cita telefónica.

Si en los datos del segundo semestre de 2023 el resultado era que la demora media para las citas presenciales había sido de 11,1 días y para las citas telefónicas, de 15,4 días, en enero pasado esas mismas cifras se incrementan: 13,4 y 19,7 días respectivamente.

Metodología del estudio

La plataforma ripense en defensa de la sanidad pública ha hecho pública la metodología que sigue para elaborar este estudio. Tras lo que denomina una ‘prueba piloto’ en los quince últimos días de junio de 2023, a partir del 1 de julio del año pasado la metodología seguida (explicada por la propia plataforma) ha sido la siguiente:

  • A través de la página web de la Comunidad de Madrid, se identifican los médicos de familia que trabajan en cada centro de salud del municipio.
  • A través de las y los miembros de la plataforma, de sus familiares y amigos, se consigue un paciente de cada médico que cada semana (un día fijo, siempre el mismo)  consultan en su App de Cita Sanitaria cuál es la primera cita disponible (tanto presencial como telefónica) para su médico o médica y reportan estos datos a la coordinadora del estudio. Ésta hace el registro de esos datos y las correspondientes operaciones estadísticas para obtener las medias (en días) de cada centro de salud y del global de los tres existentes.
  • Comenzamos a recoger datos la segunda quincena de junio de 2023, como pilotaje y el estudio real comienza el 1 de julio y se va a extender hasta el 31 de junio de este año para abarcar todas las posibles circunstancias que puedan influir para variar los resultados (picos de enfermedades estacionales, periodos vacacionales…).
  • En el estudio participan 40 personas, todas vecinas y vecinos de Rivas, de los cuales el 47,3 % no son miembros de la Plataforma.