Aprobados los planes de inversión de las dos empresas públicas de Rivas para 2025

1157
El Edificio Atrio, sede de la EMV

Rivamadrid destinará un millón de euros a la renovación de contenedores y a la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria. La EMV aprueba su plan estratégico, que prevé la construcción de más de 500 viviendas públicas asequibles entre 2025 y 2028 a través del VII Plan de Vivienda.

Las juntas generales de las dos empresas públicas municipales de Rivas Vaciamadrid, Rivamadrid y la EMV, han aprobado los planes de actuación, inversiones y financiación (PAIF) de ambas entidades de cara a 2025. Los dos PAIF fueron refrendados previamente por los consejos de administración de ambas empresas.

Un millón de euros del Ayuntamiento a Rivamadrid

El Plan Anual de Inversiones Financieras (PAIF) de Rivamadrid, la empresa municipal de servicios, establece un presupuesto de 29,6 millones de euros para 2025. Dentro del capítulo de inversiones, el PAIF contempla una transferencia de capital municipal de un miln de euros destinada a la renovación y modernización de contenedores, maquinaria y vehículos, así como a la actualización progresiva de la flota de camiones para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la adquisición de un nuevo vehículo barredora.

Este presupuesto está influenciado por el límite de gasto del 3,2% aprobado por el Consejo de Ministros para entidades locales y empresas públicas, además de la entrada en vigor en abril de 2025 de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que impacta en las tasas y costes de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Mancomunidad del Este para el próximo año.

El PAIF de Rivamadrid establece cinco objetivos clave para el futuro: gestión eficiente de recursos, impulso a la gestión tecnológica, consolidación y crecimiento económico, fomento de un ambiente laboral positivo y promoción de alianzas y estrategias sostenibles.

Además, Rivamadrid ha lanzado un Plan Estratégico para 2025-2027 que define los pasos necesarios para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda Urbana Rivas 2030. El objetivo principal es fomentar una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

EMV: 500 viviendas nuevas hasta 2028

Por su parte, la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Rivas ha establecido en su PAIF un presupuesto de 8,6 millones de euros para ingresos y 7,9 millones para gastos.

Para el año 2025, la EMV anticipa la conclusión de la construcción y adjudicación de 83 nuevas viviendas en régimen de alquiler, localizadas en la intersección de la calle Sigrid con la avenida Pilar Miró. Esta iniciativa es parte del Plan Estratégico de la EMV, que proyecta construir más de 500 viviendas públicas accesibles entre 2025 y 2028 a través del VII Plan de Vivienda, si bien está por clarificarse cuántas de esas viviendas serán para alquiler y cuántas para venta. En 2025, también se comenzará la edificación de otras 93 viviendas. Este plan estratégico, aprobado por la Junta General y el Consejo de Administración de la EMV, está incluido en la Agenda Urbana Rivas 2030 como uno de sus proyectos clave.

La intervención directa de la EMV facilitará, según valora un nota de prensa municipal, «el acceso a la vivienda para los ciudadanos de Rivas mientras el Ayuntamiento sigue solicitando la intervención tanto del gobierno estatal como de la Comunidad de Madrid», así como la calificación de Rivas como zona de mercado residencial tensionado. La nota explica la necesidad de que «las distintas administraciones trabajen coordinadamente y en base a sus capacidades presupuestarias para resolver el problema de los altos costos de vivienda que afectan a todo el país, incluida Rivas».

Ades, la EMV desarrollará un plan para el mantenimiento y gestión del parque público de 671 viviendas en régimen de alquiler. Actualmente, Rivas es el municipio español con el mayor mero de viviendas protegidas en alquiler por habitante. En el último año, ha vendido cuatro locales comerciales y ha alquilado otros dos; también ha vendido 31 plazas de garaje y arrendado 55.

Para 2025, la EMV planea completar la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar y comenzar las obras para los alojamientos Cohabita Rivas, una opción habitacional destinada a las personas mayores del municipio.

El PAIF contempla seguir promoviendo medidas y ayudas sociales en 2025, como el servicio de renta social, bonificaciones temporales para arrendatarios en crisis económica sobrevenida y programas de prevención de desahucios. A ello hay que añadir la reducción del 50% del IBI para los inquilinos de pisos de alquiler de la empresa pública, aprobada en el último Pleno municipal.