Aprobados dos convenios con Rivas Sahel y Derecho a una Muerte Digna

1758
Uno de los vehículos llevados por la Caravana hasta los campamentos de refugiados, en 2023

Rivas Sahel es una de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui con más solera en la Comunidad de Madrid. Lleva a cabo varios programas solidarios, entre ellos el de ‘Vacaciones paz’ y la Caravana Solidaria 4×4. Derecho a una Muerte Digna tiene como objetivo informar y sensibilizar acerca de los derechos que legalmente asisten en España a quienes quieren elaborar su testamento vital o su documento de instrucciones previas.

El Gobierno local aprobó este último jueves dos convenios de colaboración con sendas entidades de Rivas: la ONG de solidaridad con el pueblo saharaui Rivas Sahel; y Derecho a una Muerte Digna (DMD), la asociación dedicada localmente a informar y sensibilizar acerca de los derechos que legalmente asisten en España a quienes quieren elaborar su testamento vital o su documento de instrucciones previas.

Rivas Sahel

El convenio firmado con Rivas Sahel está destinado a la puesta en marcha de proyectos de cooperación internacional y de defensa de los derechos humanos con los poblados de personas refugiadas en los campamentos saharauis de Tinduf.

La lucha contra la desigualdad y por la erradicación de la pobreza extrema, el derecho a la enseñanza universal, la reducción de la mortalidad infantil o la promoción de la igualdad de género son algunos de los objetivos que se marca este convenio de colaboración, que tiene una aportación municipal de 40.000 euros mediante los que se financian proyectos como la Caravana de Alimentos y Material Sanitario, el 4X4 Solidario o el Aulas Informáticas 3.0.

También se incluye el programa Vacaciones en Paz, por el que este año llegarán a Rivas 13 niñas y 12 niños para convivir durante buena parte del verano con 21 familias de la ciudad. Durante su estancia, estos niños y niñas pasarán un reconocimiento médico en el Hospital del Sureste, una revisión bucodental en la clínica dental Everest y una revisión óptica en la Óptica Athenea. Además disfrutarán de algunas excursiones a lugares como el Parque de Atracciones de Madrid.

Derecho a una Muerte Digna

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la rúbrica de un convenio con la asociación Derecho a una Muerte Digna. Rivas es el municipio pionero de la Comunidad de Madrid en asociarse con esta entidad que fomenta la ‘cultura’ de la defunción digna y de los derechos médicos al término de la existencia como un derecho intrínseco de la ciudadanía.

La asociación Derecho a Morir Dignamente dispone de un punto de atención en la Casa de las Asociaciones, al carecer de sede propia en Rivas. En dicho enclave, la asociación brinda información sobre temas como el Testamento Vital o el Documento de Instrucciones Previas, subrayando que la defunción digna es el fallecimiento anhelado por un individuo, que acontece acompañado de todos los alivios y cuidados paliativos apropiados, así como de todos los consuelos humanos factibles.