Las cuentas de 2020 presentadas por el Gobierno municipal superan los 100 millones de euros, 4,6 millones más que en el ejercicio anterior. Se contempla una importante subida, 1.1 millones de euros, en el capítulo 1, para adaptar la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos. La inversión se cifra en 14,5 millones, 10,5 de recursos propios para mejoras en la ciudad, y casi 3.9 millones de euros de financiación de fondos europeos y regionales. El gasto social absorbe el 70 por ciento del aumento del gasto presupuestario corriente para el ejercicio de 2020. La votación ha registrado un único voto en contra, de la concejala de Vox.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana por mayoría simple el primer presupuesto de la legislatura 2019-2023. Se trata de una aprobación inicial que deberá pasar aún por un período de alegaciones antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria. Las cuentas presentadas por el Gobierno municipal –integrado por Izquierda Unida-Más Madrid-Equo y Podemos- han contado con el único voto negativo de Vox, el apoyo del edil no adscrito y la abstención de PSOE, Ciudadanos y PP, que han defendido las enmiendas parciales y aportaciones presentadas, muchas de las cuales han sido incorporadas.
El concejal de Hacienda y Patrimonio, José Manuel Castro, ha sido el encargado de defender un proyecto presupuestario que, señaló, “es un presupuesto de ciudad, que destina más a quien más lo necesita y menos tiene” y que se caracteriza por “el cumplimiento por parte de este Ayuntamiento de todos y cada uno de los parámetros económicos en términos de sostenibilidad financiera, superávit presupuestario, cumplimento de la regla de gasto y periodo medio de pago a proveedores”.
Castro ha señalado la incorporación paulatina de los remanentes de los últimos tres ejercicios que, a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), se cifran, indicó, en 17.900.000 euros, “gracias al cumplimiento de los índices financieros, la regla de superávit presupuestario y la existencia de liquidez suficiente en tesorería que permitiera el proceso”. El concejal de Hacienda ha aludido además a la reducción paulatina de la deuda municipal, en los últimos cinco años, “sin acudir a la financiación externa para la ejecución de inversiones municipales, pasando de una deuda del 89,3% a estar por debajo del 45%”.
El edil de Hacienda ha explicado que el Presupuesto 2020 supera el umbral de los 100 millones de euros con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los capítulos de gastos, lo que supone un incremento de 4.673.416,11 euros respecto del ejercicio inmediatamente anterior y un diferencial entre ingresos y gastos de 7.960 euros.
El Presupuesto 2020 vuelve a centrar la atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general de la ciudad y se centra en las inversiones de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio y la cultura.
Casi 14 millones previstos en inversiones
El ejercicio 2020 contará con una actividad inversora sin acudir a endeudamiento externo de 10.534.575,59 euros financiado exclusivamente con recursos propios a los que se añaden 3.870.584,65 euros de financiación de fondos europeos y regionales. El gasto social ha absorbido el 70 por ciento del aumento del gasto presupuestario corriente para el ejercicio de 2020.
Se contempla una importante subida del Capítulo 1 de 1.133.787,99 euros de manera que se puedan abarcar los gastos y las necesidades de personal proyectados no solo para el ejercicio que entra en su totalidad, sino para tratar de ir adaptando la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos y por tanto, a la calidad con la que se ofrecen y mantienen los mismos.
Las principales líneas estratégicas del presupuesto se centran en el mantenimiento y cuidado de la ciudad (aumento del gasto e inversión para la ejecución del Planes de mejora de viales y accesibilidad, desarrollo del ARRU de Covibar, proyecto de soterramiento de la línea del Metro y avance en la creación del Parque Lineal); participación ciudadana y transparencia pública (aumento del Capítulo I de Personal, concejalías de barrio, presupuestos participativos y acceso de la ciudadanía a la administración, con la implementación de herramientas electrónicas que verán la luz en 2020 para la gestión de trámites y tributos); sostenibilidad y desarrollo social, de salud y ambiental (aumento de partidas para centros de mayores, nuevo Plan Municipal de Alquiler y programa Cohabita Rivas, primera fase del Centro Integral de Protección de Animales y desarrollo del Plan Municipal de Salud e infraestructuras sanitarias, dependientes de la Comunidad de Madrid); desarrollo económico y empleo (Programa Operativo de Empleo Juvenil, Agencia de Empleo Local y Plan Local de apoyo al Pequeño Comercio y la Estrategia Rivas 2030); ciudadanía y políticas de género, educación, juventud e infancia (transversalización de las políticas de género, plan de inversión y mejora de infraestructuras en centros educativos 50/50, infraestructuras, formación, deporte joven, centro de recursos para la infancia o colaboración y ayuda a Ampas); dinamización ciudadana, cultura y deporte (proyecto Predeporte, escuelas municipales, festivales como CreatRivas, Lesgaicinemad, Cultural en la Calle, Danzarivas, Rivas Flamenco, Festeaf) y proyectos del Área de Alcaldía (Unidad Transversal de Género, comisionado de Cañada Real, Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad y Acción Internacional y la OPEC, la Oficina de Proyectos Estratégicos de la Ciudad.
Video completo del pleno