Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de Rivas para 2018

789
Foto de archivo del Pleno celebrado el pasado 30 de marzo. Foto: Kike Ayala.

Esta mañana tenía lugar una sesión plenaria del Consistorio de Rivas para debatir y votar los asuntos correspondientes al mes de septiembre y según el orden del día. La decisión más relevante ha sido la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales que regirán durante el periodo correspondiente a 2018.

La mayor novedad en este tema ha sido la modificación de la Ordenanza de Gestión, Recaudación e Inspección para adecuarla a la nueva Ley General Tributaria contra el fraude fiscal.

También se ha modificado la Ordenanza fiscal que regula la tasa por el servicio de prevención y extinción de incendios. El consistorio ya abona esta tasa de incendios a la Comunidad de Madrid por un valor de 3 millones de euros al año, y requiere a las aseguradoras que cobran este servicio a los vecinos y vecinas en las pólizas multirriesgo, a que paguen la tasa que les corresponde al Consistorio.

El resto de los tributos municipales se mantiene sin cambios:

  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) permanecerá prácticamente congelado por aplicación de la actualización a la baja de los valores catastrales.
  • El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que permanece con las mismas tarifas desde el ejercicio 2009, siendo uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.
  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también se mantiene sin alzas.

Varias mociones han sido respaldadas de forma unánime por los grupos, entre ellas destacan la propuesta por Rivas Puede, Somos Rivas, PSOE y Ciudadanos que pedía a la Comunidad de Madrid que mejore las condiciones de los centros educativos públicos para que no sufran, como sucedió este verano, por las altas temperaturas.

También se ha aprobado una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, que insta a guardar un minuto de silencio en el Pleno por cada asesinato provocado por la violencia machista.

REGULACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE

También en el Pleno se ha cumplido con el último trámite que supone la aprobación definitiva de una nueva ordenanza reguladora de la venta ambulante en el municipio.

Esta norma local, que sustituye a la que estaba vigente desde el año 2003, permite adaptarse a la nueva realidad económica y social el sector. En Rivas funcionan semanalmente dos mercadillos: uno en Rivas Oeste los sábados por la mañana, junto al Auditorio Pilar Bardem; y otro los domingos, en el Casco Antiguo. En ambos casos los puestos venden frutas, verduras y ropa, principalmente.Entre las novedades que recoge la ordenanza de venta ambulante destacan que la autorización pasa de ser individual e intransferible a permitirse el acto de transmisión.

Por otro lado, también se fija la autorización mínima en 15 años “con el fin de facilitar la amortización de las inversiones realizadas”. El cambio con respecto al anterior texto normativo vigente es significativo ya que aquel obligaba a renovar el permiso cada año natural. Además, se ha simplificado la documentación que debe presentarse y se clarifica todavía más el régimen de responsabilidades de las personas adjudicatarias.