La modificación se presenta como destinada a «buscar el desarrollo de nuevas centralidades» convirtiendo «espacios desocupados en espacios verdes multifuncionales que potencian el sentimiento de pertenencia a la ciudad», según ha explicado la concejala de Urbanismo y Vivienda. La oposición se ha opuesto por considerarlo «una forma de legalizar el CIPR, construido ilegalmente» en su día.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destinada a la «puesta en valor de las zonas verdes del Municipio«. La propuesta, que recoge parcialmente varias alegaciones interpuestas en su día por el Partido Popular y por la inmobiliaria Jarama, cuenta, según ha detallado el Secretario del Ayuntamiento, con la conformidad de los diferentes informes legales, incluyendo el de impacto medioambiental.
La concejala de Urbanismo y Vivienda, Yasmin Manji, ha presentado la propuesta explicando que con ella se convierten «espacios desocupados en espacios verdes multifuncionales que potencian el sentimiento de pertenencia a la ciudad». Manji ha mencionado entre esos nuevos usos los de centros de protección animal, pero también muchos otros, educativos y de ocio entre otros, que se añadirían a los ya permitidos, como los deportivos y culturales.
En el turno de intervenciones, sólo la portavoz del PSOE para este tema, Pilar Gabina Alonso, ha señalado que ninguno de los usos nuevos que se proponen incluye «el residencial» y ha anunciado el apoyo de su grupo a la propuesta.
Toda la oposición, desde el PP hasta Vox, incluyendo a la ya concejala no adscrita (anteriormente miembro del grupo de Vox), María de los Ángeles Guardiola, han coincidido en considerar la propuesta como un intento de alcanzar la legalización del Centro Integral de Protección Animal (CIPAR) «construido ilegalmente» por construirse en una zona verde, según ha señalado Francisco Gallardo, del Partido Popular.
Gallardo ha valorado también que «Los usos deportivos y culturales que ya recoge lo permitido en el actual PGOU ya fomentan la cohesión social» y que «Los huertos urbanos y la producción de compost [dos de los nuevos usos propuestos] no creo que sean demandas vecinales generalizadas».
La concejala de Urbanismo y Vivienda ha respondido a Gallardo indicando que «hacemos esta modificación precisamente para cumplir la legalidad que dicta» una sentencia judicial de mayo de 2022, que calificaba la construcción del CIPAR como no conforme a la legislación. Manji ha recordado que la sentencia judicial indicaba la modificación puntual como una de las formas de solucionar la ilegalidad cometida, por lo que «hacemos esta modificación precisamente para cumplir la legalidad que dicta la sentencia». Ha señalado, además, que «informamos puntualmente al Juzgado que dictó la sentencia».
La propuesta de modificación puntual ha sido aprobada con los 14 votos a favor de los grupos Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VQ) y PSOE, y 11 votos en contra de PP, Vox y la concejala no adscrita.