Aprobada la petición a la Comunidad de que elabore una estrategia de gestión de residuos consensuada con los ayuntamientos

1466
El socialista Alberto Cabeza, durante la presentación de la propuesta

La propuesta, planteada por el PSOE, incide en la necesidad de elaborar una estrategia con la participación de los ayuntamientos, así como en la creación de un consorcio o agencia que regule y aplique directrices que cumplan con los objetivos de sostenibilidad en la gestión de residuos urbanos.

La moción presentada por el PSOE y apoyada por el grupo IU-Más Madrid-Verdes Equo (IU-MM-VE) para instar a la administración regional a la creación de una estrategia de gestión  y tratamiento de residuos urbanos, consensuada con los municipios de la región, ha resultado aprobada con los 14 votos a favor de los grupos proponentes, el voto en contra de los 10 concejales y concejalas de PP y Vox y la abstención de la concejala no adscrita.

El socialista Alberto Cabeza, que ha presentado la moción, ha incidido en la necesidad de que esa estrategia consensuada aborde cuestiones como la adaptación a los criterios de sostenibilidad en materia de gestión de residuos y en la necesidad de que haya una financiación adecuada a los ayuntamientos para que puedan abordar de manera eficaz sus competencias en esta materia.

Para Cabeza, esta estrategia consensuada debe perseguir, entre otras cosas, una armonización que permita también que las prácticas correctas de separación tengan como resultado un descenso en la cuantía de la tasa que cada municipio paga a las incineradoras y vertederos a los que lleva sus residuos. Y, con ello, un descenso también de la tasa de basuras que pagarán los ciudadanos.

Un elemento clave de la propuesta sería la creación, por parte de la Comunidad de Madrid, de un «consorcio o agencia» que regule y aplique las directrices necesarias para esa gestión sostenible. Cabeza ha recalcado que hasta el momento la Comunidad de Madrid «no ha cambiado de modelo, sigue apostando por la incineración» y por los vertederos, «convirtiendo así a los municipios del Sur y el Este de la región en un verdadero vertedero».

La oposición ha calificado la propuesta de intento de evadir las responsabilidades y competencias propias. La portavoz del PP, Janette Novo, ha afirmado que la moción pretende la creación de «un nuevo chiringuito o colocódromo» en el que colocar a partidario de las organizaciones de izquierda.