El portavoz del grupo IU-MM-VE ha lamentado que la moción no haya sido aprobada por todos los grupos para convertirse en declaración institucional. A la propuesta se ha sumado el grupo del PSOE.
Una moción pidiendo la prohibición de las armas nucleares ha sido aprobada esta mañana en el Pleno municipal. La moción, impulsada por el grupo Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y a la que se ha sumado el PSOE, surge de la iniciativa de la asociación pacifista Soka Gakkai, que mantiene desde hace años una sede en Rivas. La moción ha sido aprobada con 14 votos a favor de los grupos proponentes, 2 en contra de Vox y la concejala no adscrita y ninguna abstención, dado que el PP ha anunciado su no participación en la votación por considerar el tema improcedente.
El portavoz del grupo IU-MM-VE, José Luis Alfaro, ha destacado que esta petición ha sido suscrita por decenas de ciudades de países de todo el mundo, además de varios municipios españoles. Ha justificado la propuesta en la necesidad de terminar con «el armamento más peligroso» existente y ha recordado que ya se han tomado iniciativas similares con otros tipos de armas, como las químicas o las biológicas.
Así mismo, Alfaro ha lamentado que la oposición no haya querido suscribir la propuesta, lo que la habría convertido en declaración institucional.
Soka Gakkai se define, en su página web, como «una organización global budista de base comunitaria que promueve la paz, la cultura y la educación, centrada en el respeto a la dignidad de la vida».