Aprobada la Cuenta General de 2023 del Ayuntamiento, con un superávit de 4,63 millones de euros

426
José Luis Alfaro, durante el debate sobre la Cuenta General de 2023

La oposición insiste en argumentar que el remanente de Tesorería se produce porque el Gobierno no realiza inversiones. Toda la oposición vota en contra de la Cuenta.

La Cuenta General de 2023 del Ayuntamiento de Rivas ha sido aprobada en el Pleno que se está celebrando esta mañana, con 14 votos a favor de los grupos Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y PSOE, y los votos en contra del Partido Popular (PP), Vox y la concejala no adscrita María Ángeles Guardiola.

La Cuenta presenta, en sus datos más significativos, un superávit de 4,63 millones de euros, con un remanente de Tesorería acumulado que asciende a 29,86 millones. La ejecución del presupuesto en el capítulo de ingresos, según el concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, ha sido del 102,4%, y del 93,23% en el gasto corriente.

La oposición ha manejado, para justificar su voto de no aprobación, argumentos relacionados (en el caso del PP) con la falta de ejecución, por parte del Gobierno local, de las inversiones previstas, «debido a que no se venden parcelas», y a que no se consiguen préstamos bancarios para algunas iniciativas (refiriéndose a las actuaciones de la EMV) debido a la falta de solvencia que los bancos perciben. La portavoz del PP, Janette Novo, ha insistido en su denuncia reciente, de que la EMV «a nuestro modo de ver está en situación de suspensión de pagos».

Tanto el concejal de Hacienda como el portavoz del grupo IU-MM-VE en este punto, José Manuel Castro, han insistido en la correespondencia «total» de la Cuenta con los requisitos legales. Castro ha llegado a afirmar que el Ayuntamiento tiene «una relación fantástica con los bancos, porque saben que pagamos las deudas».