Anuncian su abandono del partido quienes perdieron en el último proceso de elección en Podemos Rivas

1751
Amaya Gálvez, junto con miembros de la asociación vecinal Amigos de Vaciamadrid, durante una de las actividades de las fiestas navideñas de 2022 en el barrio Este de Rivas, del que es concejala

La aún concejala en el Ayuntamiento de Rivas, Amaya Gálvez, Sergio Jiménez, Andrés Sesmero y otras personas que formaban parte de la lista alternativa a la que resultó ratificada por la asamblea de la organización local como candidatura a las elecciones municipales, fundamentan su anuncio de baja en discrepancias con la política de “renuncia a la unidad” en Rivas, y en una negativa a reconocer la legitimidad del proceso en el que resultaron perdedores.

La aún concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Rivas, Amaya Gálvez, junto con Sergio Jiménez, que encabezaba una de las dos listas que se presentaron para ser ratificadas como candidatura de Podemos Rivas a las elecciones municipales, han anunciado su renuncia a seguir en Podemos, como resultado de las discrepancias con la dirección de su partido al no haber aceptado integrarse en una candidatura única con Izquierda Unida y Más Madrid para las elecciones municipales.

Jiménez, número uno de la lista que perdió en el proceso de ratificación frente a la encabezada por Vanessa Millán, afirma también que ese proceso careció de legitimidad y acusa de manipulación del mismo tanto a la dirección local del partido como a la autonómica. Otras personas que formaban parte o apoyaban la mencionada lista perdedora en el proceso de ratificación, y que anuncian su renuncia a seguir en Podemos, son el ex-secretario general de la organización local, Andrés Sesmero, o el número tres de la misma, Mario Pérez. En un comunicado, aseguran contar con un total de 78 renuncias, incluyendo las suyas.

Por su parte, Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, ha declarado a Rivas Actual que su organización no tiene constancia de que se haya solicitado baja alguna, aunque, aclara, “las bajas se tramitan por medio de la dirección autonómica”. La portavoz del partido morado local ha mostrado también su extrañeza por la cifra de bajas que se menciona, ya que “en el último proceso de ratificación de listas para las [elecciones] municipales, este mismo grupo consiguió reunir solamente 24 votos”.

La dirección autonómica de Podemos ha confirmado a Rivas Actual que no tiene constancia de estas bajas y ha explicado que quedaría por verificarse cuántas de estas personas, en caso de ser real la dimisión, “son inscritas y cuántas militantes”. Podemos afirma contar en Rivas Vaciamadrid con más de 1.800 personas inscritas y alrededor de 300 militantes, cifras similares a las mencionadas por el partido en otras ocasiones.

Sin participación en el partido

Por otro lado, tanto la dirección local como la regional de Podemos explican que “la gran mayoría” de quienes firman el escrito han tenido “una prácticamente nula actividad y participación en la vida orgánica de la organización a nivel local en los últimos años”.

Aseguran que los firmantes “no han acudido a casi ninguna de las asambleas convocadas desde comienzos de 2021 hasta la fecha”, ni han participado en las actividades organizadas por el partido en Rivas. En ese sentido, los dirigentes de Podemos muestran su extrañeza por las críticas a las últimas decisiones adoptadas por el partido, ya que “no han querido participar en las asambleas en las que se debatieron y adoptaron estas decisiones”.