El Hospital Universitario del Sureste, dentro del programa 4º ESO + Empresa, ha recibido la visita de 39 alumnos, 21 de ellos de Rivas, que han entrado en contacto con la realidad asistencial del centro a través de las diferentes categorías profesionales que se dan en este entorno. El objetivo de esta práctica educativa voluntaria pretende que los jóvenes vean «in situ» la actividad diaria de los profesionales y de esta forma les ayude a decidir su futuro profesional.
Los pasados días 20, 21 y 22 de marzo, un grupo de jóvenes de 4º de ESO de los Institutos de Rivas Vaciamadrid, Duque de Rivas (con 10 alumnos), Profesor Julio Pérez (con 5 alumnos) y Antares (con 6 alumnos), participaban este año en el programa 4º ESO + Empresa, visitando el Hospital Universitario del Sureste, entrado en contacto con la realidad asistencial del centro a través de las diferentes categorías profesionales que se dan en este entorno y viviendo en primera persona la actividad diaria de estos profesionales sanitarios y así poder decidir con más claridad su futuro profesional.
En esta iniciativa también participaban Institutos de La Poveda y El Carrascal, y de Arganda del Rey, con 4 y 2 jóvenes respectivamente; del Instituto Anselmo Lorenzo de San Martín de la Vega, con 6 alumnos; del Instituto La Estrella de Madrid, con 2; y el colegio Santa Elena de Villarejo de Salvanés, con 4.
Como es ya tradición, los jóvenes fueron recibidos por el Director Gerente, Carlos Sangregorio, y tras la bienvenida oficial y una introducción teórica, los jóvenes presenciaron el trabajo cotidiano de los distintos profesionales: médicos, enfermeras, farmacéuticos, técnicos de laboratorio, etc. Durante tres días han completado un intenso programa de visitas, charlas informativas y prácticas.
El programa de este año ha sido eminentemente práctico. Entre los temas que vieron hay que destacar la formación sobre higiene de manos, el taller de vendajes y escayolas, la reanimación cardiopulmonar y la visita al quirófano y el paritorio. Entre los servicios que han participado están rehabilitación, farmacia, laboratorio, anatomía patológica, UCI, urgencias y hospitalización médico-quirúrgica.
RESULTADOS
Según la encuesta efectuada, lo más valorado fue la práctica de quirófano (9,5 sobre 10) y el taller de técnicas al paciente (9,46) en donde aprendieron, entre otras cosas, a tomar la tensión. El taller de RCP de la UCI fue valorado con 9,33, el paritorio con 9,28 y la Urgencia con el taller en el box vital con 9,03. Otros servicios valorados son Anatomía patológica (8,92); Rehabilitación (8,87) y Medicina Preventiva y la higiene de manos (8,82), así como Farmacia (8,69), Consultas Externas y el taller de vendajes y escayolas (8,61) y Laboratorio (8,59).
Los resultados muestran una mayor aceptación que en anteriores ediciones, entre otras cosas, por haberse centrado más en aspectos prácticos y talleres. Las mayores valoraciones, como es habitual, se han dado a la visita de los quirófanos y la simulación de intervenciones quirúrgicas en las que ellos mismos, siguiendo las indicaciones de los profesionales, han comprobado los distintos procesos que se realizan: lavado de manos, colocación de mascarillas y de guantes estériles, preparación del paciente para la intervención, etc.
Este año además se intentó concienciar a los alumnos sobre la importancia de adoptar hábitos saludables. Como medida básica se intentó no utilizar los ascensores. Los alumnos subieron y bajaron escaleras como opción y se les proporcionaron desayunos saludables de dieta mediterránea: pulguita, fruta, agua y leche con un cacao soluble.