Alrededor de 200 personas en la marcha ciclista desde Madrid hasta Rivas

1996
La marcha, a su entrada en Rivas (Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual)

Convocada por asociaciones ciclistas de ambos municipios, partió del parque de El Retiro y finalizó en el auditorio Miguel Ríos. Las y los participantes reivindicaron una red ciclista en toda la Comunidad y apoyaron expresamente los nuevos carriles bici implantados por el Ayuntamiento.

Con una participación de unas 200 personas, diversas asociaciones y colectivos ciclistas han organizado este domingo una marcha reivindicativa en bicicleta que partió del parque de El Retiro para culminar horas después en Rivas.

Las y los participantes reivindicaban con esta ‘bicifestación’ (como la denominaron) la culminación de la Ciclovía del Tren de Arganda y «el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la propia Comunidad de Madrid desde 2008, a favor de la bicicleta». Las entidades convocantes apoyaron también, de forma expresa, la implantación de los nuevos carriles bici en Rivas, a los que consideran la «muestra más avanzada» de una infraestructura en favor del uso de la bici como medio de transporte alternativo.

La Ciclovía del Tren de Arganda es un proyecto que persigue la unión de la capital con el Parque Regional del Sureste de Madrid a través de calles, calzadas y caminos. Se pretende “recuperar para la ciudadanía el antiguo trazado del Tren de Arganda en forma de Ecovía», explican los organizadores. Un total de 27 kilómetros que conecten el Parque de El Retiro en Madrid con la Vía Verde del Tajuña en Arganda del Rey, pasando por Rivas.

La cita, además, reivindicó una «apuesta firme y decidida [por la bicicleta] de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas», según señalaron en la convocatoria.