Los alcaldes del eje del sureste se reúnen en Morata de Tajuña para analizar las carencias y el futuro de los 19 municipios que componen este espacio, y formalizar un acuerdo para solicitar una reunión al presidente de la Comunidad de Madrid y a los ministros de Fomento e Industria
“Buscar soluciones para que el sureste de la Comunidad de Madrid deje de ser la zona más desfavorecida de la región”, este ha sido el objetivo de la reunión de alcaldes y concejales del eje sureste que ha tenido lugar hoy martes 19 de junio en Morata de Tajuña, en la que han acordado solicitar una reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, así como con los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
A lo largo de toda la mañana, ediles de los municipios del sureste, junto con representantes de UGT, CCOO y las asociaciones empresariales comarcales, han analizado las acciones que se han llevado a cabo desde que varios municipios se constituyeron como asociación hace ahora año y medio. Un balance en el que se ha puesto de manifiesto como la zona sureste sigue siendo una de las más castigadas económicamente, con la renta per cápita más baja de la Comunidad, un porcentaje medio de paro más alto que el resto de las zonas y un importante proceso de despoblación.
Según ha destacado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, se debe: “a la falta de una planificación general que desde la Comunidad se debería haber realizado, a la falta de inversiones adecuadas para potenciar los valores, recursos e infraestructuras que potencialmente tenemos y la búsqueda de nuevos nichos de economía sostenible que puedan generar riqueza y bienestar”.
Por su parte, Pedro del Cura, alcalde de Rivas añadía: “un agravio comparativo, independientemente de quien haya gobernado en la Comunidad de Madrid y en el Estado… Que ha sido sangrante”. Para el edil del mayor núcleo poblacional del sureste, la falta de inversiones, las deficientes comunicaciones, las carencias del Metro, la conexión a la M-50 aún sin presupuestar o las escasas facilidades para las empresas que quieren estar en esta zona, denotan la “falta de voluntad política” y una “brecha social” que esta discriminación introduce entre el norte y el sureste madrileño, “sin justificación”, a su juicio.
Demandas que también se han centrado especialmente en la red de carreteras y en las comunicaciones por transporte público que ha sido puesta de manifiesto por el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quién ha señalado que la comunicación con Madrid desde la comarca se limita a una autovía totalmente saturada de tráfico, y a una línea de Metro que tiene el billete más caro de todas las líneas, con el menor horario de funcionamiento, y con menor frecuencia de convoyes.
Según señalaba el primer edil de Arganda del Rey: «unas deficiencias que denotan el abandono de la Comarca por la Comunidad de Madrid y por el anterior Gobierno Central que dejó al Sureste fuera del anillo de cercanías de Madrid. De 5.500 millones de inversión al Sureste no llegará ni un euro. Se puede ir a Navacerrada en cercanías desde Madrid, a 80 km., pero no se puede ir a Rivas, Arganda o Morata que están a poco más de veinte».
Hasta el momento, las únicas acciones que se han desarrollado desde la Comunidad de Madrid han sido las que se han generado desde la empresa pública Madrid Activa y que, los alcaldes reunidos han calificado de “insuficientes”.
Los ediles también denunciaban las inversiones de varias decenas de millones de euros en otras zonas de la Comunidad, mientras que, del Plan Estratégico para el Sureste aprobado en 2014, se preveía una inversión de 200.000 euros, de los que sólo han llegado poco más de 50.000, habiendo tenido que esperar a 2018 para empezar a realizarle.
19 MUNICIPIOS, 200.000 HABITANTES
En una zona que abarca 19 municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valdaracete, Chinchón, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, el eje sureste busca reivindicar el espacio vertebrado en torno a la autovía A-3. Un territorio clave en el que viven más de 200.000 madrileños, con muchas oportunidades en términos de desarrollo económico, industrial y ambiental, pero con importantes carencias.
Un futuro en común para el que han demandado una “planificación expresa y responsable”, con el fin de lograr el bienestar de la ciudadanía de esta comarca, emplazándose a continuar con esta agenda de trabajo para los próximos meses.