El ministro de Consumo, que forma parte, como suplente, de la misma candidatura, valoró positivamente los huertos ubicados en la zona, de los que dijo que «proporcionan una forma de consumir sumamente sostenible».
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto con la actual Alcaldesa y candidata por IU-Más Madrid-Verdes Equo a renovar su mandato, Aída Castillejo, y el número tres de esa lista, José Luis Alfaro, visitaron ayer el Parque Agroecológico de Soto del Grillo, donde fueron recibidos por algunos de los agricultores que trabajan en la zona cultivando productos de proximidad y también productos ecológicos para grandes superficies.
Durante su visita, el ministro, que es vecino de Rivas y forma parte, como suplente, de la misma candidatura que la Alcaldesa, apoyó este proyecto pionero en la Comunidad de Madrid: “creo que lo que hace el Ayuntamiento es espectacular, porque consigue facilitar una producción local que proporciona empleos pero al mismo tiempo está proporcionando una forma de consumir que es sumamente sostenible”, explicó.
Por su parte, Aída Castillejo, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para el municipio, «la cual ha permitido recuperar zonas verdes abandonadas del Parque
Regional del Sureste, darles un uso productivo y, con ello, crear puestos de trabajo». Castillejo agradeció a Garzón el apoyo a un proyecto que “forma parte de otros tantos
proyectos similares que trabajaremos por implementar a partir del próximo 29 de mayo”.
Actualmente, en el Parque Agroecológico Soto del Grillo trabajan la tierra ocho iniciativas
productivas con un total de 24 hectáreas de terreno adjudicado en regadío, un ganadero
que cultiva 10 hectáreas de secano y tres asociaciones que cultivan 6.000 m2 de terreno.
Castillejo y Garzón visitaron posteriormente Semillando Sotillo, tienda de alimentación
ecológica ubicada en el Zoco de Rivas y que recibe el nombre de la cooperativa Semillando
Sotillo, que como ellos mismos explican “nace en un huerto ecológico de autoconsumo hace
cinco años en el Soto del Grillo”, actualmente cuentan con un huerto de 2 hectáreas en las que cultivan tanto frutas como hortalizas.
“Soto del Grillo y Semillando Sotillo demuestran que se pueden recuperar terrenos
inutilizados para incentivar la soberanía alimentaria, a través del sector primario, creando
así puestos de trabajo y favoreciendo las iniciativas de comercio de proximidad, el comercio
que genera barrio y que favorece la sostenibilidad”, explicó Castillejo.