Aída Castillejo revalida su cargo de alcaldesa de Rivas

8506
Aída Castillejo levanta el bastón de mando, tras su elección como Alcaldesa de Rivas para la legislatura (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

La candidata de IU-Más Madrid-Verdes Equo ha contado para ello con los nueve votos de su grupo y los cinco del PSOE. Janette Novo, del PP, tuvo solamente los nueve votos de su grupo municipal. Vox presentó la candidatura de su cabeza de lista, Eliana Palacios, que recogió solamente los dos votos de su grupo.

Tal como se preveía, Aída Castillejo acaba de ser investida alcaldesa de Rivas para la legislatura 2023-2027. El Pleno de Investidura, celebrado esta mañana en un salón de actos del Edificio de Servicios Administrativos repleto de público, ha visto cómo la anterior regidora revalidaba su cargo gracias a los nueve votos de su grupo y los cinco del PSOE. La candidata Janette Novo, del PP, tuvo solamente los nueve votos de su grupo municipal. Vox, por su parte, presentó también la candidatura de su cabeza de lista, Eliana Palacios, que recogió su voto y el de la otra concejala de su partido.

Tras la constitución de la nueva Corporación, precedida del nombramiento de la Mesa de Edad (formada por la concejala de mayor edad, la socialista Marisa Pérez González, y por el más joven, el popular Jesús Martínez Caballero), se ha procedido al preceptivo acto de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución por parte de cada concejal y concejala. Mientras que los concejales de PP y Vox han utilizado la fórmula «sí, juro» (con la excepción de la candidata del PP, Janette Novo, que ha prometido en lugar de jurar), los y las socialistas han recurrido a un escueto «sí, prometo». Los del grupo IU-Mäs Madrid-Verdes Equo han usado una variedad de fórmulas, en las que en todo caso se incluía un «como republicano y por imperativo legal, sí, prometo». Otras han añadido su condición de «feminista» y José Manuel Castro y Yasmin Manji, miembros ambos del PCE, han rizado el rizo añadiendo, a su vez, su condición de «comunistas».

Un aspecto del salón de actos durante el Pleno de Investidura

Tras este acto, la votación ha desvelado que, cuanto menos, las conversaciones entre IU-MM-Equo y PSOE han dado como resultado algo que se dejaba entrever en el comunicado de ambas fuerzas emitido el pasado 13 de junio: que habría apoyo del grupo socialista para la investidura de Castillejo, como cabeza del grupo con representación institucional más votado en las pasadas elecciones municipales, en el bloque de la izquierda.

Lo que no se conoce aún es si las mencionadas conversaciones continuarán de cara a buscar la integración del PSOE en el Gobierno municipal, o si, por el contrario, el acuerdo sólo suponía el apoyo para la investidura, pero con los socialistas en la oposición. Esta última opción no tendría por qué excluir un acuerdo de legislatura que garantizase los apoyos socialistas para los aspectos más relevantes de la gestión municipal, comenzando por el voto a favor del presupuesto municipal que el Gobierno proponga para 2024, y que a partir del mes de septiembre debería, en ese caso, negociarse entre ambos grupos.