La cadena de supermercados ha decidido la retirada ante la aparición, a fecha de hoy, de cuatro casos, tres de los cuales se dan en productos envasados por el mismo fabricante. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte sobre la necesidad de conservar este tipo de productos a temperaturas indicadas por el fabricante.
La cadena de supermercados Ahorramás, con tiendas abiertas en Rivas en las calles José Saramago 1, Avenida del Levante 232 y Aurelio Álvarez 7, ha anunciado la retirada de la venta de sus tortillas de patata envasadas al vacío, con y sin cebolla, marcas Alipende y Palacios, aplicando, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), «el principio de precaución y ante la falta de certidumbres» sobre que los cuatro casos detectados de botulismo estén relacionados con el fabricante de las tortillas vendidas por la cadena.
Si bien la ASEAN no ha emitido, como tal, una alerta relacionada directamente con estas tortillas, el caso de un cliente que denunció haber sentido malestar tras el consumo de una de ellas ha aconsejado esta medida precautoria. ASEAN ha emitido un comunicado, fechado ayer, 18 de julio, en el que explica que «Tras la notificación al Sistema de Alertas de Salud Pública de 4 casos confirmados de botulismo y 2 probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados, se están realizando las oportunas investigaciones de seguridad alimentaria».
El comunicado afirma también que «Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción».
ASEAN hace referencia concretamente a la retirada, por parte de Ahorramás, de estos productos: «Se tiene conocimiento público de que AHORRAMAS, aplicando el principio de precaución y ante la falta de certidumbres, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, en espera de que las investigaciones avancen».
Por último, ASEAN advierte a los consumidores de «la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad». También recuerda que «El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo».