Así se lo hicieron saber a una delegación de Unidas Podemos que visitó ayer las huertas agroecológicas de ese paraje. Junto al riego, señalaron como elementos importantes de ayuda a su trabajo la reparación de los caminos de acceso a las fincas y las medidas para popularizar el consumo de sus productos.
«Los caminos para llegar hasta estas fincas están muy mal, pero más aún que repararlos, lo que necesitamos es la instalación de sistemas de riego eficaces». Esto explicaba uno de los agricultores que trabajan huertas agroecológicas en el Soto del Grillo, en Rivas, a la delegación de Unidas Podemos (UP) que ayer visitó esa zona.
La delegación estaba compuesta por el diputado nacional de UP Juantxo López Uralde, y autonómicos, como Javier Cañadas. También formaban parte del grupo los candidatos Mariano Pérez y Serigné Mbaye. La comitiva contó también con la presencia del Alcalde, Pedro del Cura, la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán (también candidata en la lista de UP), y la concejala de Cultura y Portavoz del Gobierno, Aida Castillejo.
Además del problema del riego, los agricultores reconocieron que el estado de los caminos de acceso a las fincas agroecológicas era muy malo, algo que RIVAS ACTUAL pudo comprobar al dirigirse al lugar donde todo el grupo ofreció unas declaraciones a los medios. Se trata de caminos de tierra, aparentemente sin mantenimiento alguno, en el que los baches y socavones menudean durante todo el recorrido desde el casco urbano de Velilla de San Antonio hasta la zona de las fincas, ya en el término municipal de Rivas.
Otra de las preocupaciones era, sin duda y de manera muy relevante, la dificultad para encontrar canales estables en los que colocar los productos agroecológicos cultivados en las huertas. Del Cura adelantó, en ese sentido, que el Ayuntamiento estudiaría iniciativas con los comercios y restaurantes de Rivas que ayudasen a la salida de los productos de estas huertas. «Sólo con introducir en los menús del día una opción con productos agroecológicos, seguramente ya estaría ayudando en gran medida a estabilizar un flujo de distribución durante todo el año», reflexionó el regidor ripense.