El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas contra la licitación del proyecto de la nueva estación de la Línea 9 de Metro, que supone un claro perjuicio para la ciudadanía de Rivas que utiliza esta línea a diario. Es la segunda vez que el TSJM estima un recurso del Ayuntamiento de Rivas ante un proyecto lesivo para los vecinos y vecinas de Rivas.
El recurso fue presentado el pasado 24 de septiembre en el alto tribunal, toda vez que la nueva estación, que estará ubicada en los nuevos desarrollos del sureste de la capital, en Los Berrocales y Los Ahijones, puede servir para reubicar el transbordo de la Línea 9.
En concreto, lo que encubre la Comunidad de Madrid con esta nueva estación es una línea que no tendrá continuidad hasta Rivas y Arganda del Rey para el conjunto de los trenes y horarios, lo que obligará a un cambio de tren para la ciudadanía ripense en sus desplazamientos. Es decir, las personas usuarias tendrán que bajarse para esperar a un tren que sí haga el recorrido completo de la línea, con lo que también aumentará el tiempo de espera y desplazamiento.
En el auto notificado al Ayuntamiento de Rivas, el TSJM estima el recurso municipal y reclama a la Comunidad de Madrid el expediente de la licitación. Es la segunda vez que el tribunal admite a trámite un recurso contra la nueva estación de Metro de Los Berrocales. El primero se admitió en febrero de este año, pero decayó porque, finalmente, la licitación del proyecto quedó desierta.
El Gobierno municipal ha denunciado que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid siga empeñada en un proyecto que es lesivo para los vecinos y las vecinas de Rivas y que lo haga después de haberlo denunciado y de que la justicia admitiera a trámite la denuncia ocho meses después.
Y es que, tras aquella primera denuncia, el consejero se comprometió eliminar ese transbordo que ha vuelto a aparecer en el nuevo proyecto. En todo caso, advierten desde el Gobierno municipal, volveremos a defender los intereses de Rivas y de su ciudadanía, como hemos hecho siempre.
Miles de personas afectadas
El Consorcio Regional de Transportes apunta a que son unas 10.000 personas las que usan las tres estaciones de metro de Rivas a diario. De ellas, más de 3.000 realizan el transbordo con la red de Cercanías en Puerta de Arganda. La práctica totalidad de estos viajes se hacen por motivos obligados, como son los laborales, los cuidados o los estudios. El porcentaje de personas usuarias que no disponen de otro medio alternativo es muy elevado.
El nuevo transbordo supondría un grave perjuicio tanto en el tiempo empleado como en los recursos económicos de la ciudadanía de Rivas en sus viajes.
Deficiencias en la línea 9
Rivas lleva muchos años denunciando las deficiencias que presenta la línea 9B de Metro. La ampliación de las frecuencias y del tamaño de los trenes o la mejora de la accesibilidad en las estaciones del municipio y la apertura de oficinas de atención a la ciudadanía en las estaciones son algunas de las demandas ripenses. A ellas se suman la asunción de las medidas necesarias para evitar las incidencias, que son muy frecuentes en esta línea. Se sigue reclamando también la cuarta estación, para la que el Ayuntamiento ya tiene dispuesta una parcela.