Una bellotada del invierno para el sábado 13 y una visita a los orígenes ripenses en El Porcal para el sábado 20 serán las actividades de ocio ecológico en enero.
BELLOTADA Y PLANTACIÓN POPULAR PARA RECUPERAR EL BOSQUE MEDITERRÁNEO
- Sábado 13 enero / 10.00-13.00. Centro Chico Mendes. Público familiar. 30 plazas.
- Inscripciones, por correo a eduambiental@rivasciudad.es (indicando nombre y edad de cada participante y un teléfono de contacto).
El grupo Efedra en Acción, del centro Chico Mendes, arranca las actividades de recuperación del entorno natural ripense con una jornada familiar de plantación en el cerro del Telégrafo.
“Trasplantaremos algunos ejemplares de planta forestal autóctona y sembraremos semillas de encina. Se trata de las bellotas recogidas a finales de otoño y conservadas en Chico Mendes para seguir siendo parte activa de la Gran Bellotada Ibérica”, explican desde el centro municipal.
Con estas actuaciones, indican desde el Ayuntamiento, se contribuye al mantenimiento de los hábitats de vida silvestre, permitiendo la presencia y anidamiento de aves, así como la proliferación de insectos y de microorganismos beneficiosos para la propia flora del lugar.
VISITA A EL PORCAL: RESERVA BIOLÓGICA DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
- Sábado 20 enero / 10.30-13.30. Centro Chico Mendes. 40 plazas.
- Inscripciones, por correo a eduambiental@rivasciudad.es (indicando nombre y edad de cada participante y un teléfono de contacto).
- Esta actividad es gratuita e incluye autobús.
La finca de El Porcal es reserva integral del Parque Regional del Sureste, y es el humedal más importante por su biodiversidad de la Comunidad de Madrid, albergando más de 220 especies de vertebrados y varias especies vegetales amenazadas a nivel europeo.
Desde un punto de vista histórico, destaca que desde finales del siglo XIX, el territorio que ocupa hoy esta finca fue empleado para explotación agraria, creando en torno a esta actividad un poblado para albergar a las familias que trabajaban la tierra. Con la llegada de la Guerra Civil española el lugar quedó devastado.
A lo largo del tiempo, los acontecimientos generaron numerosos cambios en la comarca, primero, como consecuencia de la recuperación de la actividad agraria y reconstrucción del poblado, y después como resultado de la industrialización y explotación minera. “Dicha actividad desencadenaría de forma accidental y no intencionada la creación de las lagunas y humedales que hoy son reserva integral del Parque”, explican desde el Chico Mendes. El sábado 20 de enero, la Asociación Naumanni ofrece una visita a este inigualable paraje, y se podrá realizar un recorrido histórico y una observación de la flora y fauna del lugar.
La actividad se desarrolla en el marco de un convenio de custodia del territorio entre la propiedad, Grupo Cementos Portland Valderrivas y la Asociación Naumanni.