Se trata de una actuación cofinanciada por los fondos europeos FEDER y Ayuntamiento. El camino está pavimentado y dotado de mobiliario y alumbrado.
El Ayuntamiento ha invertido 39.102 euros en la construcción de un nuevo camino para peatones que da acceso al Olivar de La Partija. El camino se interna en el olivar a la altura de la conjunción de las calles Simone de Beauvoir y Avenida Víctimas del Terrorismo.
El olivar de La Partija es, según informa el Ayuntamiento, uno de los enclaves ecológicos más singulares de la localidad: habitado por 1.366 ejemplares, también aloja las encinas más antiguas del municipio. “Con una superficie de casi 14 hectáreas, formaba parte de una antigua explotación agrícola más extensa, que quedó fragmentada por urbanizaciones y vías de comunicación, hoy incluida dentro de la trama urbana”, explican los servicios técnicos de Transición Ecológica.
Renatura Rivas
A lo largo de las últimas décadas este espacio ha recibido un mantenimiento tradicional, y ahora se le dedica una atención especial a través del proyecto Renatura Rivas, que incluye la recuperación de flora, tanto arbustiva como arbórea. Con esta actuación, Rivas aspira a incorporarse a la Red de Municipios por los Olivares Vivos.
El Ayuntamiento incluyó este proyecto en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), un proyecto presentado a la Unión Europea y que recibió el respaldo de Bruselas. La UE ha destinado 3,6 millones de euros a la estrategia ripense a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que impulsa esta iniciativa con el lema ‘Una manera de hacer Europa’. El Consistorio ha puesto otros 3,6 millones, con lo que la EDUSI es una iniciativa cofinanciada también por la administración local.
Rivas fue una de las siete localidades madrileñas (y solo 83 en España) que en 2016 consiguió captar estos fondos europeos para desarrollar su estrategia EDUSI.