Entre los participantes, Estela de Carlotto, Esteban Beltrán, Joan Tardà y Nicolás Sánchez-Albornoz. El Congreso se celebra en Rivas-Vaciamadrid del 20 al 22 de abril
Alrededor de 300 personas, entre las que se encuentran víctimas, periodistas, expertos en la Guerra Civil y el Franquismo y representantes de unas 60 organizaciones memorialistas, participan este fin de semana en el I Congreso de Víctimas del Franquismo. El evento está organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.
Entre los participantes en el Congreso, hay personas que han sufrido la dureza del franquismo en primera persona, como Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civil, y Nicolás Sánchez-Albornoz, en su doble faceta de víctima e historiador. Junto a ellos, dará su testimonio Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo y referente mundial en la lucha contra la impunidad. Entre los expertos, están: Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà e historiadores de la talla de Ángel Viñas, Julio Aróstegui, Director de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX y co-director del Congreso, y Francisco Espinosa.
Según explica José Luis Muga, Co-director del Congreso y Vicepresidente de la Federación Estatal de Fotos por la Memoria, el objetivo es “conseguir que el Congreso se convierta en un espacio de debate y de reflexión sobre la situación de las víctimas del franquismo desde diversas ópticas, y que sean ellas las que pongan sobre la mesa su catálogo de reivindicaciones encaminadas a lograr Verdad, Justicia y Reparación. Reivindicaciones que, por desgracia, el sistema político español se ha negado a satisfacer en estos más de 35 años de democracia.”
Julio Aróstegui, Co-Director del Congreso, ha definido el evento como “una iniciativa sobre todo social: La búsqueda de la justicia para las víctimas y una llamada de atención a la situación actual de esta reivindicación pendiente.” Como Director de la Cátedra de Memoria Histórica siglo XX de la UCM, Aróstegui ha añadido: “El Congreso es meramente un acto académico. Ni siquiera este aspecto es el más importante, pero es una parte imprescindible. Es una oportunidad de hacer balance de la situación existente, pero, más todavía, de afrontar lo que queda por hacer y cómo puede ser hecho. Estamos, claramente, en una encrucijada – los últimos eventos judiciales lo muestran – en el proceso de reparación definitiva de las consecuencias de una guerra civil y una larga Dictadura. Su importancia está a la vista de todos.”