3,4 millones de los fondos europeos, dedicados a movilidad y reducción de emisiones en Rivas

4789
Un ciudadano circula en bicicleta por un carril bici compartido (Foto Ayto Rivas)

Más visibilidad de peatones en los pasos de cebra, creación de nuevo carril bici y mejora de los existentes, ampliación de aceras en las ZBE escolares y creación de una  nueva Zona de Bajas Emisiones en el centro urbano son los proyectos a desarrollar.

El Gobierno local aprobó ayer una batería de medidas relacionadas con la movilidad y la rebaja en las emisiones en zonas urbanas. Se trata de seis actuaciones financiadas con los fondos Next Generation de la UE a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones.

El conjunto de estos seis proyectos suma una inversión en la ciudad de 3,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha transferido al Ayuntamiento de Rivas 1,5 millones.

Más y mejores carriles bici y aumento y mejora de ZBE

El primero de estos proyectos es un servicio de mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial en los pasos de peatones de Rivas, con una inversión de 455.997,46 euros. Estas obras servirán para dar más espacio y visibilidad a las personas viandantes ante la circulación de los automóviles.

Un segundo proyecto, con una inversión de 1,4 millones, pasa por la señalización vertical y horizontal de carriles bici segregados en las calzadas de viales ya existentes en la ciudad, de forma que se mejore la seguridad de las personas ciclistas y se reordene el tráfico en las vías afectadas.

Un tercer expediente promueve la construcción de un carril bici en la avenida de Levante, dividido en dos lotes, con una inversión de 316.457,51 euros. El nuevo carril bici transcurrirá en la citada vía entre la glorieta de Juan Gris y la avenida de Francia y dará un nuevo uso a la mediana existente, que ahora está infrautilizada. Se trata de un proyecto solicitado por la ciudadanía en el programa de Presupuestos Participativos.

El cuarto proyecto pasa por acondicionar las aceras de 13 zonas escolares de la ciudad, consolidando así las Zonas de Bajas Emisiones que han sido implantadas durante el curso que ahora termina. El proyecto tiene un coste de 317.759,98 euros y afectará a los entornos escolares de los colegios Los Almendros, Dulce Chacón, José Iturzaeta, Jarama, Hans Christian Anderesen, Luyfe, Las Cigüeñas, José Saramago, Victoria Kent, La Luna, Rafael Alberti, La Escuela y José Hierro.

El quinto de los expedientes licitados pasa por contratar el suministro y la instalación de la señalización, de los sistemas de control de accesos y de aparcamiento y de los sistemas de comunicaciones necesarios para la implantación de una nueva ZBE en zona urbana, para la ampliación de la dotación de aparcamientos para bicicletas en espacios públicos y la ampliación del servicio municipal de alquiler de bicicletas BicinRivas. El presupuesto es de 367.209,90 euros.

Por último, se han licitado obras de mejora de la accesibilidad en 41 paradas de autobús, con un presupuesto de 586.729 euros.