El pasado jueves 30 de agosto tuvo lugar en la Casa Más Grande de Rivas la fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis que han pasado ese verano en nuestra ciudad dentro del programa VACACIONES EN PAZ. A la fiesta, asistían el concejal de cultura y fiestas Jose Luis Alfaro y representantes de todos los representantes de los grupos políticos.
Según cuentan desde Rivas Sahel, fue una divertida fiesta en las que las familias de acogida han compartido comida y bebida y experiencias vacacionales en un ambiente “discotequero” y que ha contado también con la actuación de Bolywood Asamanvaya.
De los 40 pequeños saharauis que han pasado este verano en familias ripenses, 33 comenzaron su estancia en la ciudad el día 31 de julio y una semana después procedentes de Asturias, llegaron los otros 7, y como todos los años y de obligado cumplimiento, han pasado sus revisiones y vacunaciones en el Hospital del Sureste, por lo la ONG quiere hacer hacer llegar su más sincero agradecimiento por el trato y la atención recibida.
También desde Rivas Sahel quieren dar las gracias a diversos comercios de la ciudad que participan en el proyecto de forma totalmente desinteresada en las revisiones médicas para los pequeños. Se trata de la OPTOMETRÍA ATENEA y la ÓPTICA VELAVISIÓN en las que los niños y niñas han podido hacerse sus revisiones y en las que se han facilitado las gafas que han necesitado gratuitamente. Y también destacar la colaboración de la CLÍNICA DENTAL EVEREST que desde hace años, realiza las revisiones y tratamientos dentales a los pequeños.
Para estos pequeños ha sido un verano lleno de actividades. En su primera semana fueron recibidos en el Ayuntamiento de Rivas por el alcalde, Pedro del Cura y el concejal de cooperación Curro García Corrales en un acto institucional, además de disfrutar de una fiesta de bienvenida en la Casa de las asociaciones donde recibieron la visita de nuevo del alcalde de Rivas, Pedro del Cura y el delegado saharaui, Abidin Buchraya. Y en esa misma semana también pudieron disfrutar de la actuación que todos los años realiza Kanbahiota en la Casa Más Grande, con una batucada por parte de Batuseira.
Y como todos los años, los niños y niñas pudieron disfrutar con familias de acogida del ya tradicional fin de semana en el Camping “El canto de la Gallina” en Valdemaqueda, donde realizaron actividades en grupo. A la vuelta del camping, recibieron la bienvenida en el ayuntamiento de Madrid con una gran fiesta en el Matadero en la que hubo, almuerzo y fiesta de la espuma gracias a los bomberos.
Desde la ONG informan que por segundo año consecutivo, nuestro programa “Vacaciones en Paz”, ha contado con el patrocinio de la RED SOLIDARIA DE BANKIA. EN ACCIÓN. Gracias a esta ayuda se han podido financiar desplazamientos, revisiones médicas y una parte de las actividades organizadas para facilitar la convivencia y la integración de los menores saharauis en nuestro entorno.
También quieren gradecer al ayuntamiento toda su colaboración tanto en la ayuda económica para pagar los billetes de avión de los niños y niñas como en recursos materiales y humanos, así como quieren dar las gracias a todos y todas las monitoras de los campamentos urbanos que han compartido este verano con los niños y niñas saharauis, ya que por el horario laboral de las familias de acogida han tenido que solicitar este servicio facilitado por el ayuntamiento.
Según declaran desde Rivas Sahel: Finalizamos un verano más, lleno de emociones en el que volvemos a compartir con nuestro pueblo hermano la simpatía y la inquietud de sus niños y niñas que no hacen otra cosa que llenarnos el corazón de alegría y dejarnos bonitos recuerdos. Esperemos que pronto podamos compartir nuestras vacaciones en paz en un SÁHARA LIBRE